Procesar Cultivos Bacteriológicos.

Friday 14 may 5 14 /05 /May 08:18

Normatividad en el Laboratorio.
CUESTIONARIO: 2005 04 24 No 4-hospital

1.    La Nom-CSSA0359.01 Se refiere a:

Describir la competencia de un trabajador en el desempeño de la interpretación de muestras citológicas en general, que le permita identificar los elementos celulares, epiteliales y no epiteliales normales y en diferentes estados patológicos, (inflamatorios, premalignos y malignos).

 

 

 

  laboratorio

2.   Nom-166-SS1-1997 Nos habla de:

La presente Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer los requisitos que deben satisfacerse para la organización y funcionamiento de los laboratorios clínicos. La aplicación de la presente norma es obligatoria en el territorio nacional para los profesionales, técnicos y auxiliares para la salud de los sectores público, social y privado que intervengan en la organización y funcionamiento de laboratorios clínicos.

 

 

  laboratorio-copia-1.jpg

3.    Nom-005-STPS-1998 es relativa a:

Establecer las condiciones de seguridad e higiene para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas, para prevenir y proteger la salud de los trabajadores y evitar daños al centro de trabajo.

 

 

 

 

7.jpg 4.    Nom-087-ECOL-2002 Nos indica sobre:

La presente Norma Oficial Mexicana establece la clasificación de los residuos peligrosos biológico-infecciosos así como las especificaciones para su manejo.

Esta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria para los establecimientos que generen residuos peligrosos biológico-infecciosos y los prestadores de servicios a terceros que tengan relación directa con los mismos.

 

  foto-laboratorio-quimico

5.    La ISO-15189-2003 Nos habla de:

Esta norma internacional especifica los requerimientos relativos a la calidad y la competencia que atañen a los laboratorios clínicos

   

 

 

 

 

 

 

 

6.    Menciona cuales son las técnicas de Tinción Diferencial y

Tinción Selectiva:
Tinción Diferencial: Tinción de gran y tinción de Ziehl Neelsen. BATERIAS-20GRAM-20NEGATIVAS.jpg

cocos-20grampositivos.jpg

Gram Positivas.                                                              Gram Negativas. mycobacteriumbovis9 Tincion de Ziehl-Neelsen
Tinción Selectiva: tinción de esporas, tinta china, azul de metileno.

 

7.    Menciona la clasificación de los medios de cultivo:

SEGÚN SU ESTADO FÍSICO (CONSISTENCIA): Medios líquidos: Medios sólidos: Medios semisólidos:

SEGÚN SU UTILIZACION: Medios comunes, Medios de enriquecimiento, Medios Selectivos, Medios inhibidores, Medios diferenciales, Medios diferenciales, Medios de identificación, Medios de multiplicación, Medios de conservación y Medios de transporte.

ATENDIENDO SU COMPOSICION SEGÚN SU ORIGEN: Medios complejos, medios sintéticos, Medios semisintéticos.

 

8.    Menciona la estructura morfológica de las bacterias:
Morfologia_bacteriana.jpg
Bibliografia:
http://www.conocer.gob.mx/Desarrollo/Buscadores_Avanzados/pdf/CSSA0359.01.pdf

http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/166ssa17.html

http://www.cicese.mx/diradmon/recmat/seg/noms/NOM-005-STPS-1998.pdf

http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/087ecolssa.html

http://www.tecnologias-sanitarias.com/iso15189/



Por 4l2m-mesa3.over-blog.es - Publicado en: Procesar Cultivos Bacteriológicos.
Escribir un comentario - Ver los 1 comentarios
Friday 14 may 5 14 /05 /May 06:32

Se pueden presentar tres tipos de anomalías intestinales:mexico1.gif

  • ·  Infección intestinal !

 Debida a la producción de cambios ecológicos por la acción directa del microorganismo.

  • ·  Intoxicación alimentaria !

apetito-e-ingesta.jpg Producida indirectamente por el microorganismo a través de la producción de toxinas, antes de la ingestión por la Pancita.JPG persona.

 

 

 

 

 

 

 

  • Toxiinfeción alimentaria !

Producida por el microorganismo a través de la producción de toxinas, después de su ingestión por la persona.
Hay que tener en cuenta la biota presente en condiciones normales.

 

BACTERIAS:

  Neisseria-1.jpg

 

Neisseria gonorrhoeae es un agente etiológico de gonococia, una enfermedad de transmisión sexual. Es un diplococo Gram negativo, oxidasa positivo, como todas las Neisserias. Se diferencia del resto por la prueba de la fermentación de carbohidratos, fermentando solamente a la glucosa. Se caracteriza por ser de difícil cultivo, siendo muy exigente a nivel nutricional y a la vez muy sensible a sustancias que se encuentran en los medios de cultivo corrientes. Suele utilizarse para este fin medios no selectivos enriquecidos con factores de crecimiento o selectivos, logrado con una mezcla de antibióticos, como el medio de Thayer-Martin con vancomicina, nistatina, colimicina y trimetoprim-sulfametoxazol). Requiere una atmósfera con 5-10% de CO2.

Neisseria

neisseria-gonorrhoeae.jpg Neisseria es un género de bacterias, perteneciente a las proteobacterias, un gran grupo de bacterias Gram-negativas. Las Neisseria son diplococos, que asemejan granos de café al  ser observados con el microscopio óptico. El género incluye las especies Neisseria gonorrhoeae (llamada también gonococcus), causante de la gonorrea, y Neisseria meningitidis (llamada también meningococcus), una de las más comunes causas de meningitis bacteriana y agente causal de sepsis meningocóccica.

 

N. gonorrhoeae (gonococo)es el agente etiológico de la gonorrea o blenorragia, padecimiento considerado como la segunda enfermedad de transmisión sexual por su frecuencia. N.meningitidis (meningococo)figura entre los 3 principales agentes causales de meningitis infantil en los países de origen sajón. Esta afección es muy grave debido a su alta tasa de mortalidad entre los niños, y a la elevada frecuancia con que los pacientes que salvan la vida llegan a presentar consecuencias neurológicas muy serias. Afortunadamente, las comunidades latinas no resultan susceptibles de infección por este microorganismo y los casos son sumamente raros.

N. sicca,N. flava, N. subflava, N. perflava y N. lactamicus forman parte de la flora habitual de las vías respiratorias altas y, la última de ellas, también integra la flora vaginal de mujeres sanas, lo cual no debe pasar inadvertido, porque su observacion al microscópio puede sugerir erróneamente la presencia de gonococos.

 

 

 

Neisseria meningitides

neisseria-meningitidis.jpg

La Neisseria meningitidis, también conocida por su nombre más simple de meningococo, es una bacteria diplocóccica heterótrofa gram negativa, de importancia en salud pública por su papel en la meningitis y otras formas de enfermedad meningocóccica. Sólo afecta a seres humanos ya que no existe ningún reservorio. Es la única forma conocida de meningitis bacteriana en causar epidemias.

Cepas

 

Hay muchas razas de meningococos, clínicamente las más importantes son A, B, C, Y, W135:

  • A - en subsahara africano; se recomienda la vacunación antes de viajar, con la vacuna Men A&C.
  • B - es la forma más letal, comprendiendo el 40 % de decesos en el RU. La naturaleza cambiante del grupo B tiene formación preventiva de vacuna general B, en el RU. Sin embargo, se ha desarrollado la vacuna MeNZB contra una raza específica del grupo B meningococcus, usada para controlar una epidemia en Nueva Zelanda.
  • C - causa aproximadamente el 60 % de casos en el RU, hasta la introducción exitosa de un programa de vacunaciones para infantes. Previamente el componente C inconjugado de Men A&C era inefectivo en menores de 2 años. El desarrollo de una forma conjugada (Men C conj) fue necesaria para provocar inmunidad infantil.
  • W135 - es particularmente un problema para aquellos peregrinos anuales a la Meca. Es un requerimiento de Arabia Saudita que todos quienes se acercan a Hajj tengan un certificado de vacunación Men W135.
  • X - Una gran expansión de meningitis causada por el serogrupo X fue reportado en Níger en 2006. Este brote fue particularmente funesto debido a no poseerse ninguna vacuna contra esta raza.
  • Y - En la última década, el serogrupo Y ha emergido como una causa de enfermedad en Norteamérica

Otras razas son 29-E, H, I, K, L, X, Z.

Infección

Diagnóstico

Directos a. Muestras – LCR hemocultivo b. Cultivos- poner el microorganismo en un medio mixto se puede identificar mediante la tincion gram y la prueba de oxidasa. c. Frotis- la tincion de gram con el liquido cefalorraquideo centrifugado o en material aspirado de las petequias. d. Serología- Los anticuerpos a polisacaridos meningococcos pueden medirse mediante pruebas de aglutacion con perlitas de latex o hemoglutinacion o por su activacion bacteriana.

Vacunas
vacunas.jpg

Hay corrientemente dos vacunas disponibles en EE.UU. para prevenir enfermedades meningococales. Menactra® es licenciada para uso en gente de 11 a 55, mientras Menomune® es usada fuera de ese margen de edad y para viajeros.

Neisseria meningitidis tiene 13 serogrupos significativos clínicamente. Se clasifican de acuerdo a la estructura antigénica de su cápsula polisacárida. Cinco serogrupos, A, B, C, Y, W135 son responsables de virtualmente todos los casos de enfermedades en humanos. Actualmente no hay vacunas efectivas para el serogrupo B, aunque una vacuna putativa está siendo analizada en pruebas clínicas en Nueva Zelanda.

  • Vacunas polisacáridas
  • Vacuna conjugada

Las dos cuadrivalentes (i.e., serogrupos de blancos A, C, W-135, Y) vacunas meningococales disponibles en EE.UU. son la MCV-4 (una vacuna conjugada Menactra® manufacturada por Sanofi Pasteur introducida en enero de 2005) y la MPSV-4 (una vacuna polisacárida vendida como Menomune®, también de Sanofi Pasteur).

Menomune tiene un número de problemas. Duración de la acción: corta (3 años o menos en chicos menores de 5), debido a no generar memoria en T-células. Atentos a este problema, y repitiendo la inmunización resulta en una disminución de la respuesta anticuerpo, por lo que amplificadores no se indican con esta vacuna. En común con todas las vacunas polisacáridas, Menomune no produce inmunidad mucosal, por lo que la gente puede ser colonizado con razas virulentas de meningococcus, y no desarrollar inmunidad. Por esta razón, Menomune es eminentemente útil para viajeros que requieren corta protección, pero no tiene lugar en los Programas Nacionales de Salud Pública.

Menactra contiene los mismos antígenos que Menomune, pero están conjugados con toxoide diftérico. Es deseable que esta formulación supere las limitaciones de Menomune. Menactra solo está licenciada para gente entre 11 a 55, por lo que fuera de ese rango, solo puede ofrecerse Menomune.

Un estudio publicado en marzo de 2006 comparando las dos vacunas, encontró que el 76% de los sujecos aún mantenían protección pasiva tres años después de haber recibido MCV-4 (63 % protegidos comparado con controles), pero solo el 49 % tenía protección pasiva después de recibir MSPV-4 (31 % protegidos comparado con controles). Esto implica que el tiempo de recomendaciones para cuando dar vacuna meningococal, ya que no hay evidencia que ninguna de las vacunas corrientes ofrezca continua protección más allá de tres años.

VA-MENGOC-BC®: Vacuna cubana contra la enfermedad Meningocócica causada por los serogrupos B y C.

VA-MENGOC-BC es producida por el Instituto Finlay de Cuba. Esta vacuna está indicada para la inmunización activa contra la enfermedad Meningocócica causada por los serogrupos B y C. Se recomienda su uso a partir los tres meses de edad en adelante, en residentes de zonas endemo-epidémicas, o que viajen hacia esas áreas. Se aconseja su administración a personas que viven en comunidades cerradas, tales como círculos infantiles, escuelas internas, campamentos militares, prisiones, áreas densamente pobladas y en cualquier comunidad donde hayan estado presentes casos o portadores de meningococos de los serogrupos B y C, estando por tanto expuestas al riesgo de contraer la enfermedad.

Bibliografia:

 http://es.wikipedia.org/wiki/Neisseria

http://es.wikipedia.org/wiki/Neisseria_gonorrhoeae

 

 

Por 4l2m-mesa3.over-blog.es - Publicado en: Procesar Cultivos Bacteriológicos.
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Sunday 9 may 7 09 /05 /May 08:41

REACCIONES FEBRILES:

 

 -Materiales de laboratorio que se ocupan para elaborar un examen clínico relativo a muestra de sangre por separación y que pertenece al área de inmunológia y se le da el nombre de reacciones febriles.

 

 

1.  Porque se le da el termino “Reacciones Febriles”?

Porque este examen se realiza cuando una persona tiene fiebre y esta frecuentemente baja y/o sube.

2.  Porque se le da el nombre de serotipos?

Porque los serotipos son un tipo de microorganismos infecciosos, clasificado según los antígenos que presentan en su superficie celular.

 

3.  Porque se requiere realizar diluciones después de que se activo cualquiera de los serotipos?

Pueden establecerse según factores de virulencia. El aumento del crecimiento de un serotipos es el aumento de riesgo de vida.

 

4.  Como se representan los serotipos en reacciones febriles?

 

 

5.  Cual es el significado de las diluciones que se representan en un reporte de laboratorio en forma numérica, por ejemplo: 1:20 -1:360?

Tiene como finalidad comunicar a otras personas generalmente colegas. La realización de los exámenes elaborados dando el % de el numero de resultado que indica el aumento o disminución de lo que se a elaborado dando a entender como se encuentra la salud del paciente.

 

Por 4l2m-mesa3.over-blog.es - Publicado en: Procesar Cultivos Bacteriológicos.
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Sunday 9 may 7 09 /05 /May 08:36

 

ELEMENTOS INORGANICOS EN EL SER HUMANO.

Se denomina compuesto inorgánico a todos aquellos compuestos que están formados por distintos elementos pero en los que su componente principal no siempre es el carbono, siendo el agua el mas abundante.

 

 

 

AGUA
Es la sustancia más abundante de los seres vivos. Representa alrededor del 70-80% del peso corporal. Está formada por dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno. La fórmula química es H2O2. El agua posee un gran poder disolvente, por lo que la gran mayoría de las reacciones químicas que suceden en el organismo se producen en medios acuosos. El agua posee muchas funciones.
- Permite que se realicen todas las reacciones químicas esenciales para la vida.
- Regula la temperatura del organismo (sudoración).
- Al tener una importante proporción en el plasma sanguíneo, el agua actúa como transporte de oxígeno y nutrientes hacia las células y en la eliminación de dióxido de carbono y de desechos celulares hacia el exterior del organismo.
- El agua cumple una importante función estructural, dando forma y volumen a las células.

 

 

 

SALES MINERALES
Son compuestos químicos formados por la unión de un hidróxido con un ácido. El sodio, el calcio y el hierro son algunos de los elementos que el organismo incorpora en forma de sales minerales, por ejemplo el cloruro de sodio (NaCl) y el cloruro de calcio (CaCl2). El calcio es un componente fundamental de los huesos y dientes. El hierro es parte de la molécula de hemoglobina de los glóbulos rojos, encargada de transportar el oxígeno en la sangre.
En los seres vivos, las sales minerales están en forma sólida (huesos), disueltas (disociadas en aniones y cationes) y asociadas a componentes orgánicos. Sus funciones son:
- Formar estructuras duras y resistentes.
- Regular el equilibrio osmótico de las células.

 

 

 

 

  • Cloruro: Es necesario para la elaboración del acido clorhídrico del tejido gástrico.

 

  • Sodio: Interviene en la regulación del balanceo hídrico favoreciendo la retención de agua.

 

  • Potasio: Actúa en el balanceo hídrico favoreciendo la eliminación de agua.

 

  • Yodo: Necesario para que la glándula de tiroides elabore la secreción hormonal que regula el metabolismo.

 

  • Hierro: Imprescindible para la formación de la hemorragia de los glóbulos rojos.

 

  • Calcio y Fósforo: Constituyen la parte inorgánica de los huesos.

 

  • CO2: Fundamental para proceso de la fotosíntesis.

 

  • Cobalto: Es un componente central de la vitamina B12

 

  • Manganeso: Participa en la asimilación de vitaminas C, B1, y H, esta relacionado con la formación de los huesos.

 

  • Fluor: Es el elemento que forma parte de los husos y de los dientes.

 

  • Zinc: Interviene en el metabolismo de proteínas y ácidos nucleicos, estimula la actividad de aproximadamente 100 enzimas.
Por 4l2m-mesa3.over-blog.es - Publicado en: Procesar Cultivos Bacteriológicos.
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Sunday 9 may 7 09 /05 /May 08:27

Tincion De Gram

Antecedentes de la Tinción de Gram

La Tinción De Gram. Fue desarrollada empíricamente por Christian Gram en 1884, a pesar del tiempo transcurrido la tinción apenas se ha modificado y es uno de los primeros pasos que se realiza para cualquier identificación bacteriana.

La técnica es capaz de diferenciar dos grandes grupos de bacterias Gram Positivas y gram Negativas.

 

Fundamentos de la tinción de Gram.

Resultados De La Coloración

Gram Positivas

Gram Negativas

Se observan de azul por el cristal violeta.

Se tiñen rosa por la safranila.

No perderán la coloración del azul violeta durante los pasos sucesivos.

Perderán la coloración inicial con los siguientes pasos.

Poseen una malla de peptidoglucano en su parte externa.

Se teñirán de rosa debido a la Safranina.

:)

 

 

Una fina capa de peptidoglucano y presentan una membrana externa.

gram1.jpg Salmonellae

 

 

 


Reactivos y Colorantes

 

La tinción de Gram requiere cuatro soluciones:

Primer colorante: Un colorante básico (+) que en contacto con células cargadas negativamente, reacciona con ellas coloreándolas. El más utilizado es el cristal violeta. (1’)

Solución Mordiente: Fija las tinciones y aumenta la afinidad entre el colorante y las células. Los mordientes usados suelen ser sales metálicas acidas bases, como por ejemplo, una solución diluida en yodo. (1’)

Agente De colorant e: Es un disolvente orgánico, por ejemplo alcohol acetona. (30 seg.)

Colorante De Contraste: Es un colorante básico de distinto color que el primer colorante,

 

como por ejemplo, la Safranina. (1’)

Procedimiento técnico.

Realizar el extendido de la muestra.

Fijacion del extendido.

Métodos físicos: acción del calor

 

Métodos químicos: metanol

Primer colorante: cristal violeta

Mordiente: Lugol (sc I2/KI)

Decoloración: mezcla alcohol-acetona 1:1

Segundo colorante: safranina

Tinción de Ziehl-Neelsen

Variante histológica

Ácido periódico 5%

  • carbol fucsina de Ziehl (fucsina fenicada). Preparar mezclando en el orden dado:
    • 0,5 g fucsina básica
    • 50 cc agua destilada
    • 5 cc etanol absoluto
    • 2,5 g cristales de fenol derretidos
  • hematoxilina
  • alcohol ácido 1%:
    • alcohol de 70º

       

    • ácido clorhídrico

Procedimiento:

El procedimiento es el siguiente:

desparafinar e hidratar los cortes

ácido periódico 5%, 10 min

lavar con agua destilada

fucsina fenicada, 15 min

decolorar en alcohol ácido al 1%

lavar con agua destilada

hematoxilina, 10 min

azulidificar con, por ejemplo, carbonato de litio

deshidratar, aclarar y montar preparaciones.

Los cortes que se hacen en la piel para la variante histológica del procedimiento de ziehl neelsen solo los realiza los patólogos ya que se dedican al diagnóstico basado en la observación morfológica de lesiones en la piel provocadas por bacterias y hongos su área en la medicina diagnostican a través de los análisis propios del laboratorio clínico, e incluye Hematología analítica, Inmunología diagnóstica, Microbiología diagnóstica, Bioquímica o Química clínica, Citogenética y Genética Molecular. Expertos en entender cómo funciona en vida el cuerpo humano, los

 

patólogos están igualmente bien informados en la descomposición gradual que tiene lugar una vez que la llama se ha extinguido. Realizando estos cortes la única tinción que se puede utilizar con los cortes es la tinción de ziehl neelsen que los reactivos que se utilizan ya que si se quiere investigas si son BAAR.

 

 

Variante clásica o "en caliente"

Ésta y la siguiente variantes son para preparaciones citológicas.

  1. Hacer un frotis de la muestra de esputo.
  2. Dejar el frotis sobre el puente de tinción.
  3. Aplicar fucsina-fenicada.
  4. Calentar con un mechero hasta la emisión de vapores (3-5 minutos).

     

  5. Decolorar con alcohol-ácido.
  6. Aplicar azul de metileno (1 minuto).
  7. Enjuagar con agua

 

En "frío"

  1. Hacer un frotis.
  2. Dejarlo en el puente de tinción.
  3. Aplicar fucsina-fenicada (solución con fenol y mayor concentración de fucsina).
  4. Dejar en vasos coplin durante 20 minutos.
  5. Decolorar con alcohol acido.
  6. Lavar con agua del grifo.
  7. Contrastar con azul de metileno

 

Algunos microorganismos ácido-alcohol resistentes

Mycobacterium: fuertemente ácido-alcohol resistentes

mycobacterium-colour2.jpg  

Nocardia y Actinomices: débilmente ácido-alcohol resistentes.

Actinomyces.gif  

 

 

Parásitos coccídeos (Cryptosporidium) de muestras [fecales]. cryptosporidium2_200-2-.jpg

Cryptosporidium.jpg

 

Mycobacterium:

El género incluye patógenos que causan graves enfermedades en los mamíferos, incluyendo tuberculosis y lepra. El prefijo latino "myco—" significa tanto hongo como cera; su uso aquí se relaciona con los compuestos cerosos de la pared celular. Las micobacterias tienen forma de bacilos rectos o ligeramente curvados y miden 0,2-0,6 µm de ancho por 1,0-10 µm de largo. Las micobacterias son bacterias aerobias y no móviles (con excepción de la especie M. marinum, que ha mostrado ser móvil dentro de los macrófagos). Tienen acido-alcohol resistencia, no producen endosporas ni cápsulas y suelen considerarse Gram-positivas.

 

 

 

Micobacterium Marinum:

Esta mycobacteria solo se encuentra en acuarios, estanques, y aunque es poco frecuente la infección, solo humanos que tengan contacto con este tipo de lugares la adquieren.

Nocardia:

Es un género de bacterias Gram-positivas que se encuentran en suelos de todo el mundo ricos en materia orgánica. Son catalasa-positivas y con forma de bacilos filamentosos, parecen hilos alargados. Algunas especies son patogénicas causando nocardiosis. La mayoría de las infecciones causadas por Nocardia se adquieren por inhalación de la bacteria o a través de traumatismos.

Cryptosporidium:

Es un género de protistas parásitos del filo Apicomplexa al que se asocia con una enfermedad llamada criptosporidiosis diarreica en seres humanos. Otros apicomplejos patógenos incluyen Plasmodium, el parásito de la malaria, y Toxoplasma, el agente causante de la toxoplasmosis. El parásito se contrae por vía fecal-oral. Los ooquistes esporulados, conteniendo cuatro esporozo, son excretados por el huésped infectado a través de las heces y posiblemente otras rutas, tales como las secreciones respiratorias.

Corynebacterium:

Es un género de bacterias, bacilos y gram positivos, inmóviles, anaerobio facultativos, pertenecientes al filo actinobacteria. Es uno de los géneros más numerosos de actinobacterias con más de 50 especies, la mayoría no causa enfermedades, sino que son parte de la flora saprófita de la piel humana.

Fundamento

Este método se basa en que las paredes celulares de ciertos parásitos y bacterias contienen ácidos grasos (por ejemplo, el ácido micólico) de cadena larga (50 a 90 átomos de carbono) que les confieren la propiedad de resistir la decoloración con alcohol-ácido, después de la tinción con colorantes básicos. Por esto se denominan ácido-alcohol resistencia|bacilos ácido-alcohol resistentes o BAAR. Las Mycobacterium|micobacterias como Mycobacterium tuberculosis|M. tuberculosis y Mycobacterium marinum|M. marinum y los parásitos cocoLa coloración clásica de Ziehl-Neelsen requiere calentamiento para que el colorante atraviese la pared bacteriana que contiene ceras.

OTRAS TINCIONES

TINCION DE ESPORAS

Algunas bacterias son capaces de desarrollar formas de resistencia denominadas esporas como mecanismo de defensa a agresiones ambientales. Son estructuras de pared gruesa en las que el microorganismo logra soportar las condiciones desfavorables de calor, desecación, acidez, etc. Cuando las condiciones ambientale

 

s vuelven a ser favorables las esporas "germinan" y vuelven a generarse formas vegetativas. Sólo algunas bacterias son capaces de formar esporas y esta característica puede en algunos casos orientar el diagnóstico. Están descritos varios métodos para teñir esporas. Quizás el más utilizado sea el de Wirtz-Conklin o tinción con verde malaquita. Este colorante se une fuertemente a las esporas gracias a la utilización de calor como mordiente. La fase de decoloración en este caso se realiza con agua abundante. Las formas vegetativas pierden el color verde y se tiñen con el colorante de contraste (fucsina o safranina).

TINCION DE VERDE MALAQUITA (Wirtz-Conklin)

 

El verde de malaquita es un colorante verde activo frente a una gran variedad de parásitos externos y agentes patógenos como hongos, bacterias, etc. Su principal aplicación es para el tratamiento contra parásitos protozoos de agua dulce. Algunos géneros bacterianos, entre los que destacan Clostridium y Bacillus, producen en su interior formas de resistencia denominadas endosporas. Se producen cuando las condiciones ambientales son desfavorables (agotamiento de los nutrientes, temperaturas extremas, radiaciones, compuestos tóxicos, etc.) formándose una espora por cada forma vegetativa.

 

Tinción negativa de cápsulas

Algunas bacterias presentan una capa externa a la pared denominada cápsula. Está compuesta de azúcares y proteínas. No es una estructura vital para la bacteria, de modo que es posible que bajo determinadas condiciones ambientales o del propio desarrollo genere cápsula y bajo otras no lo haga. Se ha comprobado que la presencia de cápsula dificulta de algún modo la fagocitosis de las bacterias, es decir las cápsulas constituyen un factor de virulencia de los microorganismos.

La detección de cápsulas en las bacterias también puede orientarnos en el diagnóstico de laboratorio, y es especialmente importante en el diagnóstico de meningitis producida por Cryptococcus neoformans.. Se trata de una levadura que provoca graves cuadros de meningitis en personas inmunocomprometidas, y su detección en LCR lo más precozmente posible es vital para la supervivencia del paciente.

 

 

 

 

 

 

Por 4l2m-mesa3.over-blog.es - Publicado en: Procesar Cultivos Bacteriológicos.
Escribir un comentario - Ver los 1 comentarios

Présentation

Classic Music:)

 

Recherche

Calendrier

October 2014
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso