Tarea No.1

Publicado en por 4l2m-mesa3.over-blog.es

Se pueden presentar tres tipos de anomalías intestinales:mexico1.gif

  • ·  Infección intestinal !

 Debida a la producción de cambios ecológicos por la acción directa del microorganismo.

  • ·  Intoxicación alimentaria !

apetito-e-ingesta.jpgProducida indirectamente por el microorganismo a través de la producción de toxinas, antes de la ingestión por la Pancita.JPGpersona.

 

 

 

 

 

 

 

  • Toxiinfeción alimentaria !

Producida por el microorganismo a través de la producción de toxinas, después de su ingestión por la persona.
Hay que tener en cuenta la biota presente en condiciones normales.

 

BACTERIAS:

  Neisseria-1.jpg

 

Neisseria gonorrhoeae es un agente etiológico de gonococia, una enfermedad de transmisión sexual. Es un diplococo Gram negativo, oxidasa positivo, como todas las Neisserias. Se diferencia del resto por la prueba de la fermentación de carbohidratos, fermentando solamente a la glucosa. Se caracteriza por ser de difícil cultivo, siendo muy exigente a nivel nutricional y a la vez muy sensible a sustancias que se encuentran en los medios de cultivo corrientes. Suele utilizarse para este fin medios no selectivos enriquecidos con factores de crecimiento o selectivos, logrado con una mezcla de antibióticos, como el medio de Thayer-Martin con vancomicina, nistatina, colimicina y trimetoprim-sulfametoxazol). Requiere una atmósfera con 5-10% de CO2.

Neisseria

neisseria-gonorrhoeae.jpgNeisseria es un género de bacterias, perteneciente a las proteobacterias, un gran grupo de bacterias Gram-negativas. Las Neisseria son diplococos, que asemejan granos de café al  ser observados con el microscopio óptico. El género incluye las especies Neisseria gonorrhoeae (llamada también gonococcus), causante de la gonorrea, y Neisseria meningitidis (llamada también meningococcus), una de las más comunes causas de meningitis bacteriana y agente causal de sepsis meningocóccica.

 

N. gonorrhoeae (gonococo)es el agente etiológico de la gonorrea o blenorragia, padecimiento considerado como la segunda enfermedad de transmisión sexual por su frecuencia. N.meningitidis (meningococo)figura entre los 3 principales agentes causales de meningitis infantil en los países de origen sajón. Esta afección es muy grave debido a su alta tasa de mortalidad entre los niños, y a la elevada frecuancia con que los pacientes que salvan la vida llegan a presentar consecuencias neurológicas muy serias. Afortunadamente, las comunidades latinas no resultan susceptibles de infección por este microorganismo y los casos son sumamente raros.

N. sicca,N. flava, N. subflava, N. perflava y N. lactamicus forman parte de la flora habitual de las vías respiratorias altas y, la última de ellas, también integra la flora vaginal de mujeres sanas, lo cual no debe pasar inadvertido, porque su observacion al microscópio puede sugerir erróneamente la presencia de gonococos.

 

 

 

Neisseria meningitides
La Neisseria meningitidis, también conocida por su nombre más simple de meningococo, es una bacteria diplocóccica heterótrofa gram negativa, de importancia en salud pública por su papel en la meningitis y otras formas de enfermedad meningocóccica. Sólo afecta a seres humanos ya que no existe ningún reservorio. Es la única forma conocida de meningitis bacteriana en causar epidemias.

Cepas

 

Hay muchas razas de meningococos, clínicamente las más importantes son A, B, C, Y, W135:

  • A - en subsahara africano; se recomienda la vacunación antes de viajar, con la vacuna Men A&C.
  • B - es la forma más letal, comprendiendo el 40 % de decesos en el RU. La naturaleza cambiante del grupo B tiene formación preventiva de vacuna general B, en el RU. Sin embargo, se ha desarrollado la vacuna MeNZB contra una raza específica del grupo B meningococcus, usada para controlar una epidemia en Nueva Zelanda.
  • C - causa aproximadamente el 60 % de casos en el RU, hasta la introducción exitosa de un programa de vacunaciones para infantes. Previamente el componente C inconjugado de Men A&C era inefectivo en menores de 2 años. El desarrollo de una forma conjugada (Men C conj) fue necesaria para provocar inmunidad infantil.
  • W135 - es particularmente un problema para aquellos peregrinos anuales a la Meca. Es un requerimiento de Arabia Saudita que todos quienes se acercan a Hajj tengan un certificado de vacunación Men W135.
  • X - Una gran expansión de meningitis causada por el serogrupo X fue reportado en Níger en 2006. Este brote fue particularmente funesto debido a no poseerse ninguna vacuna contra esta raza.
  • Y - En la última década, el serogrupo Y ha emergido como una causa de enfermedad en Norteamérica

Otras razas son 29-E, H, I, K, L, X, Z.

Infección
Diagnóstico

Directos a. Muestras – LCR hemocultivo b. Cultivos- poner el microorganismo en un medio mixto se puede identificar mediante la tincion gram y la prueba de oxidasa. c. Frotis- la tincion de gram con el liquido cefalorraquideo centrifugado o en material aspirado de las petequias. d. Serología- Los anticuerpos a polisacaridos meningococcos pueden medirse mediante pruebas de aglutacion con perlitas de latex o hemoglutinacion o por su activacion bacteriana.

Vacunas
vacunas.jpg

Hay corrientemente dos vacunas disponibles en EE.UU. para prevenir enfermedades meningococales. Menactra® es licenciada para uso en gente de 11 a 55, mientras Menomune® es usada fuera de ese margen de edad y para viajeros.

Neisseria meningitidis tiene 13 serogrupos significativos clínicamente. Se clasifican de acuerdo a la estructura antigénica de su cápsula polisacárida. Cinco serogrupos, A, B, C, Y, W135 son responsables de virtualmente todos los casos de enfermedades en humanos. Actualmente no hay vacunas efectivas para el serogrupo B, aunque una vacuna putativa está siendo analizada en pruebas clínicas en Nueva Zelanda.

  • Vacunas polisacáridas
  • Vacuna conjugada

Las dos cuadrivalentes (i.e., serogrupos de blancos A, C, W-135, Y) vacunas meningococales disponibles en EE.UU. son la MCV-4 (una vacuna conjugada Menactra® manufacturada por Sanofi Pasteur introducida en enero de 2005) y la MPSV-4 (una vacuna polisacárida vendida como Menomune®, también de Sanofi Pasteur).

Menomune tiene un número de problemas. Duración de la acción: corta (3 años o menos en chicos menores de 5), debido a no generar memoria en T-células. Atentos a este problema, y repitiendo la inmunización resulta en una disminución de la respuesta anticuerpo, por lo que amplificadores no se indican con esta vacuna. En común con todas las vacunas polisacáridas, Menomune no produce inmunidad mucosal, por lo que la gente puede ser colonizado con razas virulentas de meningococcus, y no desarrollar inmunidad. Por esta razón, Menomune es eminentemente útil para viajeros que requieren corta protección, pero no tiene lugar en los Programas Nacionales de Salud Pública.

Menactra contiene los mismos antígenos que Menomune, pero están conjugados con toxoide diftérico. Es deseable que esta formulación supere las limitaciones de Menomune. Menactra solo está licenciada para gente entre 11 a 55, por lo que fuera de ese rango, solo puede ofrecerse Menomune.

Un estudio publicado en marzo de 2006 comparando las dos vacunas, encontró que el 76% de los sujecos aún mantenían protección pasiva tres años después de haber recibido MCV-4 (63 % protegidos comparado con controles), pero solo el 49 % tenía protección pasiva después de recibir MSPV-4 (31 % protegidos comparado con controles). Esto implica que el tiempo de recomendaciones para cuando dar vacuna meningococal, ya que no hay evidencia que ninguna de las vacunas corrientes ofrezca continua protección más allá de tres años.

VA-MENGOC-BC®: Vacuna cubana contra la enfermedad Meningocócica causada por los serogrupos B y C.

VA-MENGOC-BC es producida por el Instituto Finlay de Cuba. Esta vacuna está indicada para la inmunización activa contra la enfermedad Meningocócica causada por los serogrupos B y C. Se recomienda su uso a partir los tres meses de edad en adelante, en residentes de zonas endemo-epidémicas, o que viajen hacia esas áreas. Se aconseja su administración a personas que viven en comunidades cerradas, tales como círculos infantiles, escuelas internas, campamentos militares, prisiones, áreas densamente pobladas y en cualquier comunidad donde hayan estado presentes casos o portadores de meningococos de los serogrupos B y C, estando por tanto expuestas al riesgo de contraer la enfermedad.

Bibliografia:

 http://es.wikipedia.org/wiki/Neisseria

http://es.wikipedia.org/wiki/Neisseria_gonorrhoeae

 

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post